SOSTENIBILIDAD

El compromiso del Hotel La Casa de Don Tomás con el ambiente y el uso sostenible de los recursos es de larga data, de hecho, desde su concepción, se eligieron materiales típicos de la zona como el adobe, que nos da excelentes propiedades de aislación térmica y acústica. También todos los nuevos desarrollos y ampliaciones, se han hecho teniendo como objetivo el minimizar las demandas energéticas para tener temperaturas de confort. Por ejemplo, el nuevo edificio central, todos sus vidrios que dan al oriente son opacos a la radiación que genera calor, la estructura y los materiales fueron modelados con software especializado para minimizar las demandas energéticas.

Energía eléctrica : Durante las horas de luz, el hotel cuenta con una planta fotovoltaica que abastece el 80% de su demanda habitual, los que nos permite ahorrar varias toneladas de CO2 que irían la ambiente.

Agua caliente sanitaria: Esta se produce con una planta solar que, para los meses de octubre a abril de cada año, el 100% de la demanda es generada por el sol. Para los meses de invierno el aporte solar llega al 80%, lo que también es un ahorro enorme de energía.

Planta de tratamiento de aguas servidas: El hotel trata el 100% de sus aguas residuales, las que una vez depuradas son la fuente de riego para las áreas verdes, arborización y potreros de alfalfa. Usamos un método con muy baja demanda de energía y en base a una digestión biológica de los residuos con lombrices de tierra, se llama el método Tohá : https://sistematoha.cl/newSistematoha/

Áreas verdes y arborización : Dado que el hotel recircula el 100% de sus aguas servidas, esto nos ha permitido no solo mantener la vegetación arbórea en nuestros terrenos, sino que además incrementarla haciendo uso de especies nativas endémicas de la zona : Chañares, algarrobos, pimientos, tamarugos. Esta vegetación no solo es un aporte para el hotel, sino que, para todo San Pedro, ya que en nuestro caso el turismo no ha sido a expensas del ambiente, sino que ha sido un apoyo. También tenemos varios potreros de alfalfa que regalamos a la comunidad con el solo compromiso que se mantengan los riegos al día.